La escalada del tono hostil y de las agresiones constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía, unidad e integridad territorial sirias, manifestó la Cancillería por medio de una declaración.
Agregó que la “zona segura” y los continuos bombardeos turcos contra el territorio sirio contradicen los entendimientos alcanzados durante las reuniones de Astaná bajo los auspicios internacionales y constituyen una amenaza para la seguridad y estabilidad en la región y el mundo.
Los uniformados turcos escalaron recientemente sus bombardeos contra el norte de Siria tras anunciar Ankara una ofensiva encaminada a controlar una franja fronteriza de 30 kilómetros de profundidad dentro del territorio sirio con el argumento de eliminar la supuesta amenaza de las milicias kurdas.
En respuesta, Siria y Rusia enviaron refuerzos militares a las zonas de contacto en el norte y nordeste del país en un mensaje disuasivo a Turquía.
Desde 2018 los militares de la nación euroasiática y agrupaciones armadas ilegales lograron mediante tres operaciones denominadas Ramo de Olivo, Fuente de Paz y Escudo del Éufrates controlar extensas áreas en las provincias sirias de Idlib, Alepo, Raqa y Hasakeh.
jcm/fm