Las autoridades dijeron que alrededor del 70 por ciento de las estructuras en la ciudad turística costera de Kalbarri habían sufrido daños cuando la tormenta de categoría tres tocó tierra el domingo por la noche.
La devastación causada por el ciclón Seroja es generalizada y grave, dijo a los periodistas el primer ministro del estado de Australia Occidental, Mark McGowan.
El funcionario añadió que hay 31 mil 500 clientes que aún no tienen suministro eléctrico, lo que podría demorar días en restablecerse.
Seroja se degradó después de tocar tierra a un sistema de categoría dos, y luego se degradó aún más a un nivel tropical bajo, pero trajo fuertes lluvias y vientos de hasta 170 kilómetros por hora.
Para paliar sus efectos, las autoridades estatales de Australia Occidental abrieron tres centros de evacuación para residentes desplazados.
El primer ministro, Scott Morrison, señaló que el plan de respuesta a desastres de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) se había activado y que su gobierno está listo para brindar asistencia.
La región estaba en alerta máxima por la tormenta, dado que las casas y otros edificios no fueron construidos para resistir los ciclones tropicales, que generalmente no llegan hasta allí.
El último ciclón comparable en la región ocurrió en 1956, y trajo ráfagas de 140 kilómetros por hora a la ciudad portuaria de Geraldton, 160 kilómetros al sur de Kalbarri.
Seroja causó inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron al menos a 174 personas y dejaron 48 desaparecidos en Indonesia y Timor Leste la semana pasada.
mem/lp/gdc