Con pancartas y consignas salieron a las calles convocados por nueve sindicatos y colectivos de trabajadores de hospitales, que denunciaron una crisis en el sector y reclamaron medidas urgentes del gobierno.
En esta capital, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de la Salud, donde intentaron sin éxito reunirse con la titular, Brigitte Bourguignon.
Los participantes en la jornada nacional de protesta cuestionaron el presupuesto estatal y lo consideraron insuficiente para garantizar una asistencia de calidad a todos los franceses que la necesiten.
Hace una semana, el presidente reelecto Emmanuel Macron anunció una “misión flash” para abordar la urgencia en el sector, iniciativa que podría traer medidas para finales de junio, después de un análisis servicio por servicio.
Sin embargo, los sindicatos desconfían de la respuesta oficial y estiman que el momento de actuar llegó, criterio avalado por la limitación de actividades o la posibilidad inminente de que eso ocurra en más de un centenar de servicios médicos, de acuerdo con el resumen realizado a finales de mayo por la asociación Samu-Urgences de France.
También entre los convocantes a la protesta existe la opinión de que el gobierno utiliza el tema con fines electorales, a partir de la celebración de elecciones legislativas el 12 y el 19 de junio.
mv/wmr