En un comunicado, consideró una ofensa a la autodeterminación, la democracia y a la dignidad de nuestra América, la ausencia de países soberanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua
“No es lícito el hecho de que Estados Unidos ponga condiciones respecto a cuáles pueblos de Latino América y el Caribe deben participar en dicha cumbre”, agregó.
Los pueblos progresistas de la región, los cuales avanzaron hasta alcanzar conquistas políticas, económicas y sociales, no están dispuestos a permitir la grosera manipulación, el intervencionismo y el criminal bloqueo, destacó el texto.
Es notorio en los ciudadanos de América Latina y el Caribe, la indignación al ver como en pleno siglo XXI, el gobierno estadounidense continúa o intenta manejar a nuestros pueblos, y dar “cátedras de democracia” cuando en realidad su moral y su ejercicio político democrático, está tan desacreditado, , significó el documento.
Por último, llamó «al fortalecimiento de la unidad y la integración de nuestros pueblos para demostrar al mundo que esta región se respeta y no está dispuesta a retroceder o involucionar ni mucho menos a afectar nuestras soberanías, constituciones, libertad e independencia».
mgt/ema