Los habitantes de los municipios de Jovellanos, Unión de Reyes y Pedro Betancourt se refugiaron en casas de vecinos y centros de evacuación habilitados por el Estado ante las inundaciones provocadas por acumulados de precipitaciones que sobrepasan los 200 milímetros, señaló un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
El periódico Girón mostraba imágenes de localidades en las que el agua llegaba a la cintura de las personas, mientras se mantenía la lluvia sobre suelos que se encuentran saturados de humedad.
La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Matanzas declaró a la prensa local que la situción más complicada se encuentra en la presa Bibanasí, la cual está al 154 por ciento de su capacidad de embalse y vierte 127.3 metros cúbicos por segundo.
Según el Centro Meteorológico Provincial, en las últimas 24 horas las lluvias llegaron a ser numerosas y continuas en la mayor parte de la provincia occidental, asociadas a un flujo del sur muy húmedo procedente del mar Caribe en interacción con una vaguada extendida sobre el área de pronóstico.
Añade la información que la situación generó desde el final de la mañana del lunes extensas áreas de lluvias con tormentas eléctricas, que llegaron a ser fuertes e intensas en no pocas localidades del territorio provincial provocando inundaciones en lugares bajos.
car/jfs