Delegados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana recordaron el encuentro que sostuvieron con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la sede de la UNJC, donde analizaron cuestiones asociadas al actual plan de estudios.
En relación a este tema, la presidenta de la Sociedad cubana de Ciencias Penales, Mayda Goite, argumentó acerca de la formación docente de una disciplina que pasó de cinco años de clases a cuatro, lo cual genera actualmente interrogantes y desafíos.
Asimismo, el profesor de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil Rodoldo Dávalos precisó que 10 conferencias no son suficientes para impartir derecho internacional privado, y que algunas asignaturas deben tener mayor cantidad de frecuencias.
Durante los debates, el decano de la Facultad de Derecho de la universidad de la oriental provincia de Santiago de Cuba, Raúl José Vega, propuso que antes de sacar el próximo plan de estudios se publique un documento relacionado con la enseñanza del derecho en el país.
Los asistentes al Congreso coincidieron en la necesidad de escribir artículos acerca de la didáctica para la enseñanza de esa profesión en la mayor de las Antilllas.
Reiteraron que no puede existir un divorcio entre lo que se enseña en el aula y lo que sucede en la práctica.
Inspirados en el lema «Derechos, ciencia e innovación al servicio de la justicia», los más de 250 juristas de todo el país debaten durante dos jornadas sobre sus retos enfocados en las actuales circunstancias de la nación.
car/yaa