En un mensaje en esta capital a los representantes de la sociedad civil de Cuba, excluidos de esa reunión por las autoridades de Washington, comenzó recordando a José Martí, quien de forma contundente expuso los peligros a que se exponía «Nuestra América» ante las pretensiones expansionistas de Estados Unidos.
Al respecto puntualizó que las palabras visionarias del Héroe Nacional cubano mantienen plena actualidad ante las posiciones excluyentes y discriminatorias de las autoridades de esa nación de Norteamérica.
Explicó que, en el caso de Cuba, la exclusión no fue solo al gobierno de la isla, sino también a los representantes de la sociedad civil, como si pretendieran decidir quiénes pueden ser o no los verdaderos exponentes de la sociedad civil cubana.
Recordó que en la Cumbre de las Américas, efectuada en panamá en 2015, el entonces presidente Raúl Castro dejó sentados los principios para desarrollar unas relaciones basadas en el derecho internacional y en la cooperación en beneficio de todas las naciones.
Cuba cambio, América Latina cambió, pero Estados Unidos no ha cambiado, aseguró el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Asimismo señaló que el carácter excluyente y la selectividad oportunista de los anfitriones de esta cumbre ha despertado amplias muestras de malestar en la región, entre numerosos gobiernos, y provocado la ausencia de varios mandatarios y expresiones de rechazo a esa política.
mgt/rc