De acuerdo con la Fundación Luis I, la creadora de 87 años enfrentó sus últimos cuatro días con una dolencia, todavía desconocida, pero que paró su carazón en un estado de calma, apunta el documento firmado por el alcalde del municipio capitalino Cascaes, Carlos Carreiras y el presidente de la entidad, Salvato Teles de Menezes.
“La cultura portuguesa pierde así a una de sus creadoras más importantes e irreverentes, alguien que se distinguió como mujer, ser humano y artista”, destaca el texto que evoca los logros de Rego tanto en la vida personal como profesional.
Radicada en Londres desde 1974, la pintora legó una obra diversa, marcada por su maestría en el dibujo, el grabado y los lienzos, en los que privilegió las piezas en acrílico, entre las tonalidades pastel y el collage.
Según reseña el comunicado, su trabajo “evolucionó rápidamente de lo abstracto a lo figurativo-representacional, sirviendo a narraciones basadas en obras literarias o, sobre todo, en cuentos populares portugueses, con una perspectiva cruda, en formas robustas y claramente delineadas”.
Defensora del feminismo y los derechos de las mujeres, fue protagonista de un arte que “no volteaba el rostro hacia el grotesco y al mal para ahuyentar el miedo”, como afirmó la propia creadora en el documental Secretos e historias, realizado por uno de sus tres hijos: Nick Willing.
Desde 2009 su obra prestigia las galerías de la Casa das Histórias, museo dedicado a Rego en Cascais, territorio fiel a la herencia pictórica de la icónica artista lusa, a quien se le rendirá homenaje desde dicha municipalidad con un día de luto.
La muerte, aunque lamentable, no resultó una sorpresa para los allegados a Rego, quien enfrentó varios problemas de salud en los últimos años, incluso el contagio por la Covid-19.
Tras conocerse la noticia instituciones y personalidades de todo el mundo se sumaron a las condolencias a familiares y amigos, en tanto resaltaron su huella indeleble en la cultura internacional y de portugal, tal como lo afirmó el presidente del país Marcelo Rebelo de Sousa.
mem/lbl