En declaraciones a Prensa Latina, Arianna Torres, especialista principal del área de los servicios informativos, dijo que los fondos y colecciones custodiados aquí también reciben ahora una conservación general, antes de pasar a los depósitos o naves.
Dichos documentos estaban resguardados en la Sala General, mientras que otra de las tareas a realizar es el inventario del Archivo, amplió.
Las labores de rehabilitación del inmueble comenzaron en julio de 2019 y recesaron por un tiempo para continuar en marzo de 2020.
Torres detalló que en la nueva etapa reconstructiva se intervendrá la Sala de Investigación o Lectura y la Dirección, al empezar las obras de mantenimiento del añejo edificio de atrás hacia adelante.
Entre otros muchos textos que recogen la memoria histórica, salvaguardamos el legajo más antiguo: el deslinde de la hacienda Zaza, aseguró.
Esta es una institución que atesora, organiza, custodia y conserva la documentación permanente de la localidad de Sancti Spíritus, indica el sitio web de la entidad, y además pone la información de sus fondos y colecciones al servicio del público.
En 1984 el Archivo es trasladado hacia el local que ocupa actualmente, ubicado en el corazón del centro histórico urbano de la villa, fundada en junio de 1514 y Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978.
Según datos consultados, la entidad que lleva el nombre del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las tres guerras de independencia, preserva 23 fondos documentales y siete colecciones que abarcan desde finales del siglo XVII hasta la etapa revolucionaria.
mem/mpg