Avalado por el Ministerio de Salud, el plan constituye una de las medidas de prevención y seguridad para disminuir el impacto en los sistemas de información de la CCSS, afectados por el ciberataque del 31 de mayo pasado, así como para dar continuidad en el suministro de los datos sobre los eventos de salud pública en Costa Rica, refirió Carrillo.
Debido al ataque de piratas informáticos, de los que sufren las entidades oficiales ticas desde el 17 de abril pasado, el sitio y diferentes plataformas digitales de la CCSS están fuera de servicio, lo cual causa serias afectaciones en la atención sanitaria.
Explicó que la medida responde a la capacidad reducida de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- de producir la información para la notificación obligatoria con la oportunidad requerida y otras limitaciones asociadas con el muestreo de casos de Covid-19.
Carrillo aclaró que a partir de la oficialización de esta instrucción, la CCSS priorizará la toma de muestras por Covid-19 a los pacientes que tengan condiciones de riesgo clínico-epidemiológico, mientras -refirió- seguirán realizando pruebas a todos los casos sospechosos de la enfermedad de hogares de larga estancia, personal de primera línea.
El plan de contingencia, señaló el viceministro de Salud, identifica tres grupos para la notificación obligatoria de eventos, todos los casos Covid-19 (sospechosos, confirmados, confirmados por nexo epidemiológico, reinfección o por Covid-19 prolongada), los de viruela símica y los de hepatitis de origen desconocido.
Esta medida será de carácter temporal y su aplicación será revalorada en dos semanas, concluyó Carrillo.
jha/ale