En el habitual intercambio del mandatario con expertos del sistema de salud nacional, Díaz-Canel destacó el ingenio y la creatividad demostrada por los trabajadores del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) en la lucha del país contra el coronavirus Sars-Cov-2.
El subdirector de Innovación y Desarrollo del Cicem, Sebastián Pereira, explicó que en esta etapa la institución participó en el montaje, puesta en marcha y aseguramiento de los equipos médicos y laboratorios de biología molecular y la certificación de los equipos médicos para la realización de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos.
Además acometieron la fabricación de medios de protección (máscaras respiradoras, viseras y gafas), la reparación de ventiladores pulmonares importados y la fabricación de accesorios para ellos, según precisa una nota de prensa del sitio de la Presidencia de la República.
Añade la información que la entidad avanzó en la búsqueda de soluciones a roturas en los equipos médicos, como aditamentos «Y» y piezas para microscopios quirúrgicos, así como la fabricación de resistencias para autoclaves.
Pereira anunció que el Cicem desarrolla un proyecto para tener una incubadora de neonatología de producción nacional.
El mandatario cubano insistió en que, en sus alianzas, el centro tiene que tener en cuenta las potencialidades del sector no estatal y reconoció la inteligencia, talento y capacidad intelectual de los profesionales de la electromedicina cubanos.
jha/jfs