Desde el triunfo de la Revolución, el pueblo cubano ha sufrido un terrible bloqueo y ha logrado sobrevivir, entre otras razones por la solidaridad, dijo la representante de la sociedad civil que no pudo asistir a la cita por la negativa de visado del gobierno norteamericano.
Samá destacó el apoyo de amigos de iglesias de varias denominaciones religiosas de América Latina y Estados Unidos, quienes luego de visitar la isla regresan a sus países con el compromiso de mostrar la Cuba real y denunciar el bloqueo.
La solidaridad demostró que la articulación de nuestros pueblos puede crear espacios para derrotar lo que intenta dominarnos, añadió.
La pastora explicó que durante la pandemia de Covid-19 el bloqueo estadounidense se recrudeció con más de 200 medidas, pero en medio de las penurias y la escasez el pueblo cubano se unió.
Ante la falta de medicamentos y otros problemas se buscaron alternativas y también recibimos el apoyo solidario y Cuba logró vencer a la Covid-19, dijo Samá.
La intervención de la representante cubana se produjo durante el panel Solidaridad más allá de las fronteras, que integra el programa de trabajo de la cita, la cual comenzó hoy en la Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica de Los Ángeles.
En esta edición de la Cumbre de los Pueblos participan más de 200 organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas quienes debatirán sobre las urgencias de los pueblos americanos hasta el próximo 10 de junio.
En los nueve paneles convocados se escuchará la voz de Cuba mediante intervenciones por video ante la negativa de visado a los representantes de la isla por parte del gobierno estadounidense.
jha/jfs