La fecha para el encuentro fue escogida con total intención por marcar el nacimiento de quien fuera uno de los mejores exponentes del llamado coloquialismo hispanoamericano y Premio Nacional de Literatura en 1989.
Con la participación de la escritora Laidi Fernández de Juan, su hija, acontecerá el diálogo acerca de una compilación resguardada con celo por la librería, que desde el 9 de junio de 2020 lleva su nombre.
De acuerdo con Fernández de Juan, este centro fue su segundo hogar por más de 50 años y allí trabajó con empeño por tener la mayor cantidad de textos, revistas, discos, fotos, reseñas y todo cuanto le regalaban.
«El término Biblioteca era la verdadera pasión de mi padre. A ella la nombró el corazón de la Casa y la designó destinataria definitiva de su inmensa colección de libros», destacó la escritora.
José Martí estuvo siempre presente en la obra del literato, así como las temáticas vinculadas a la descolonización cultural de América y el sentimiento latinoamericano por la independencia, anticolonialismo y antiimperialismo.
Fernández Retamar desempeñó un papel importante en la política cultural revolucionaria, su labor estuvo ligada al mundo de las letras y su “rara forma de amor que no podía prescindir de los libros ni en las más inimaginables circunstancias”.
De su autoría son poemas, antologías, libros de estudio y ensayos dentro de los que destacan Calibán, el cual constituye su obra emblemática y evidencia de su agudeza y madurez en el ámbito de la literatura contemporánea.
jf/yrv