La directora general de la institución, Elvira Corbelle, explicó que se trata de una muestra de documentos sobre el funcionamiento del centro, la presencia de la mujer, la importancia de la superación de sus especialistas y la evolución de los métodos de trabajo desde su fundación en 1840.
A propósito de la fecha, agregó, en el centro sesionará la última jornada del XXI Taller de Archivología e Historia, que abordará temáticas relacionadas con la gestión documental, la administración de archivos, y el uso de las tecnologías, entre otras.
En el programa del día destaca además la exposición del director de la empresa canadiense Isoltec, Enrique Villagra, interesada en colaborar con el Archivo Nacional en materia de restauración y recuperación de documentos, fotos, libros, música, y otros fondos que atesora la institución.
Villagra insistió en la importancia del proceso de digitalización de archivos, especialidad en la que Isoltec corp tiene experiencia, equipos e insumos necesarios para desarrollar el proceso, tan necesario para la conservación.
La directora general de la institución avaló la calidad de las propuestas de Isoltec, que cumple con los parámetros y requisitos necesarios de acuerdo a las normas establecidas en el país.
Esta fecha se celebra cada 9 de junio desde 2008 por decisión del Consejo Internacional de Archivos, con el apoyo de Naciones Unidas.
La fecha fue elegida porque ese día de 1948 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció la creación del referido Consejo, cuya misión principal es la de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
jf/ypp