El doctor Rafael Suárez, director de ese centro asistencial, informó que serán 800 voluntarios de entre 19 y 80 años, todos de este municipio cabecera y sanos o con enfermedades controladas, los cuales serán debidamente seguidos en su evolución por las autoridades sanitarias competentes.
Indicó el facultativo que ese preparado farmacológico, resultado del trabajo de los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fue aprobado por el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos de Cuba.
Suárez añadió que también se involucran en este empeño observadores independientes, nacionales y provinciales, todos en pos de verificar la efectividad e inocuidad del candidato vacunal. La aplicación intramuscular de esa fórmula apenas presentó reacciones adversas, asociadas fundamentalmente a las molestias en el área del pinchazo, agregó la autoridad hospitalaria, que encomió el apoyo de los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y de Virología y Microbiología.
De acuerdo con recientes declaraciones de la doctora Marta Ayala, directora del CIGB, si Abdala continúa con su avance favorable, el país podría hacer su registro en las instancias internacionales y empezar la inmunización a partir de agosto próximo. El estimado apunta a comenzar la fase III alrededor del 15 de marzo, puntualizó la científica, quien resaltó sus resultados preliminares, con perfiles de seguridad y reactogenicidad favorables, sin reacciones adversas severas e inmunogenicidad y capacidad neutralizante del virus.
Las dos primeras formulaciones cubanas para inmunizar contra el coronavirus SARS-CoV2, causante de la pandemia, son las Soberanas 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas, a las cuales se sumaron Mambisa y Abdala, del CIGB.
agp/mca