Buena Fe de Cuba llama a integración cultural en Cumbre de Pueblos
Cuba debate sobre justicia alimentaria en Cumbre de los Pueblos
Protestan en Los Ángeles por exclusiones en Cumbre de las Américas
En el panel titulado Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación, Gretel Marante, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se refirió a cómo las medidas coercitivas impiden el desarrollo de un programa económico nacional.
Es el bloqueo la mayor forma de violencia que sufre el pueblo cubano y en particular las mujeres y es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestros proyectos de vida, aseguró la joven.
Además, resaltó la participación de las féminas en la vida económica, política y social de la nación, pero advirtió que el bloqueo impide el empoderamiento de las cubanas en su sociedad y obstaculiza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número cinco referido a la igualdad de género.
Más allá de las estadísticas, lo alcanzado se materializa en las historias de vida de cada familia cubana, manifestó Marante, quien explicó que en Cuba existe una política de tolerancia cero ante la violencia de género en todas sus formas.
Remarcó la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres mediante un decreto presidencial que constituye la agenda de género del Estado para enfrentar la violencia de género como mayor expresión de discriminación.
Sobre ese programa la miembro de la FMC precisó que cuenta con un apartado específico dedicado a la legislación y el derecho y puntualizó que el Consejo de Ministros aprobó también una estrategia que garantiza una respuesta integral a hechos de violencia.
La intervención de Marante se produjo a través de un video, pues el gobierno de Estados Unidos se negó a procesar en La Habana las visas de los 23 representantes de la sociedad civil cubana que participarían en los eventos que se desarrollan esta semana en Los Ángeles.
A la Cumbre de los Pueblos, que se inició este miércoles y concluirá este viernes, también asisten representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe y es paralela a la Cumbre de las Américas excluyente, convocada por el gobierno de Joe Biden.
El sistema capitalista y patriarcado excluyen de la misma forma a las mujeres, afirmaron las participantes de países del continente americano en el debate de esta tarde en la Cumbre alternativa, donde rechazaron el posible retroceso del derecho al aborto en Estados Unidos.
car/avr