La disertación acerca del popular género músico-danzario mantuvo muy atento durante más de una hora al público presente en el Centro de las Artes (CDA) de la localidad, institución que el apasionado conocedor de la cultura de la nación antillana dirige.
Roland combinó informaciones sobre el origen y el desarrollo del Son cubano con videos, fotografías, grabaciones de grandes exponentes del pegajoso ritmo y demostraciones de baile a cargo de los profesores de danza y bailarines Iván Martínez y Yalili Rodríguez.
También incluyó en la conferencia La Semilla del Son la presentación de algunos de los instrumentos que marcan al género, como el bongó, las maracas, las claves, el tres y la campana, con breves ejecuciones demostrativas por estudiantes de la Escuela Nacional de Música de La Habana.
El Son está muy ligado a la identidad del pueblo cubano, destacó en la tercera jornada de la Semana Cubana en Enghien-les-Bains, en cuya sesión inaugural la embajadora de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, anunció que en marzo del 2023 se entregará el expediente de candidatura a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los orígenes del ritmo fueron evocados por Roland, quien citó procesos de sincretismo y transculturación, con influencia de España como colonizadora y de los esclavos africanos, a la que se sumaron aportes en siglos posteriores de las Antillas y de otras partes.
El Trío Matamoros, la orquesta Aragón, Benny Moré, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro con el clásico Échale salsita y Juan Formell con los Van Van se escucharon en el CDA, donde los bailarines Martínez y Rodríguez derrocharon su talento y explicaron al público francés los pasos y los movimientos fundamentales.
De acuerdo con Roland, quien en las últimas décadas ha tenido acceso a investigadores y fuentes autorizadas sobre la música cubana, el Son comenzó a diseminarse por el mundo a partir de la década del 30 del pasado siglo, gracias a la radio.
Después llegó la salsa en los años 60 y 70, que es una marca comercial, pero en realidad viene del Son cubano, afirmó en los instantes finales de su presentación, disfrutada también por el embajador de la isla en Francia, Otto Vaillant, el viceministro de Cultura del país caribeño Fernando León y el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música Osmani López.
La jornada cerró con un concierto de Alexis El Mura y su Timbre Latino a teatro repleto en el CDA de Enghien-les-Bains, ciudad con más de 20 años de vínculos con la cultura de la mayor de las Antillas.
car/wmr