Teniendo en cuenta la progresión en el territorio nacional de la difusión de las variantes, como las detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, entran en vigor medidas complementarias, señala en un comunicado la Dirección General de la Salud (DGS).
De acuerdo con la entidad, la estrategia incluye la realización en un máximo de 36 horas de la prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa (RT–PCR) para todas las muestras positivas a partir del uso de test de antígeno rápido y PCR.
El objetivo de este segundo examen es identificar si se trata del patógeno clásico o de mutaciones en el microorganismo causante de la Covid-19, al cual se atribuyen en Francia cerca de 80 mil muertes y más de tres millones 300 mil contagios desde el 1 de marzo.
Otra acción en el protocolo reforzado es aumentar el período de aislamiento de siete a 10 días para las personas infectadas por las variantes que fueron identificadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil.
La DGS también estableció el cierre automático de las aulas cuando se detecte un alumno positivo o contacto de un caso de la enfermedad provocada por estas dos cepas, consideradas más agresivas.
Asimismo, indicó la realización sin demora de la prueba de diagnóstico a los contactos de personas con estos coronavirus mutantes circulando en su organismo.
Según fuentes científicas, antes de que termine febrero, las variantes del SARS-CoV-2 serían dominantes en el país.
Citado por el diario Le Figaro, el epidemiólogo de Salud Pública Francia Daniel Lévy-Bruhl declaró hace tres días que la presencia de las mutaciones aumenta un 50 por ciento por semana, en particular la detectada en el Reino Unido.
Lévy-Bruhl opinó que para evitar ese peligroso panorama serían necesarias medidas más estrictas, como un tercer confinamiento, descartado por el primer ministro Jean Castex, aunque sin eliminarlo del todo, ante un eventual deterioro de la situación sanitaria.
Un estudio divulgado el miércoles pasado reveló que las variantes del virus representarían un 21 por ciento de los contagios en suelo francés, cifra que era del 14 por ciento en una pesquisa practicada el 27 de enero.
La mutación identificada en Reino Unido aportaría en la actualidad un 19 por ciento de los casos, mientras las reportadas inicialmente en Brasil y Sudáfrica un 2,3 por ciento.
jf/wmr
















