Organizado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el certamen cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de Argentina, país natal del escritor cuyo nombre prestigia el evento.
Según detalla el comunicado del ICL, los narradores interesados deberán presentar “un cuento inédito, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial”, con una extensión que no sobrepase las 20 cuartillas.
El jurado compuesto por destacados narradores y críticos, otorgará un galardón único, el cual se dará a conocer el 26 de agosto del presente año, y consistirá en diploma acreditativo, premio en metálico y la publicación en la revista literaria La Letra del Escriba.
Asimismo, el texto premiado formará parte de un libro, que bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas agrupará también los relatos que obtengan menciones y será presentado en la Feria Internacional del Libro de 2023.
Creado por la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis, el premio rinde tributo a Cortázar al tiempo que estimula a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana difundir su obra.
mv/lbl