En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “la voz de Cuba está en la Cumbre de los Pueblos. Los pueblos hablan en nuestro nombre”.
Añadió que “donde quiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba y donde esté Cuba estarán los pueblos en lucha”.
La isla fue excluida de la reunión hemisférica que hoy concluye en la ciudad de Los Ángeles, pues el gobierno anfitrión decidió unilateralmente no invitar a los presidentes de esta nación caribeña, así como de Nicaragua y Venezuela.
Incluso Washington puso trabas en la tramitación de visados para los representantes legítimos de la sociedad civil cubana.
Esas decisiones generaron un fuerte malestar en la región, lo que llevó a varios mandatarios a ausentarse del encuentro y en el caso de los que asistieron, la mayoría insistió en sus discursos en la ilegitimidad de esa medida, que calificaron de excluyente y discriminatoria.
Asimismo representantes de la sociedad civil, aunque ausentes, hicieron sentir sus voces en numerosos foros de la Cumbre de los Pueblos mediante videoconferencias, mientras que organizaciones sociales reclamaron en las calles de Los Ángeles la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Muestra de ello fueron las fotos adjuntadas a su tuit por el presidente Díaz-Canel, de acciones en las cuales participantes en el evento enarbolaron banderas cubanas y reclamaron igualmente el cese del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra esta nación del Caribe por más de 62 años.
acl/rc