De acuerdo con el embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche, durante el lanzamiento de Brigada Internacional contra el Apartheid. Secretos de la guerra popular que liberó a Sudáfrica, su autor, el excomandante guerrillero Ronnie Kasrils, recordó que la batalla de Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión en la liberación de su país y del sur de África.
El combate, que enfrentó a las tropas angolanas y cubanas con las sudafricanas en el sur de Angola, concluyó en marzo 1988 con la derrota de los sudafricanos, y el inicio de las negociaciones que marcaron el principio del fin del régimen segregacionista en esa nación austral africana.
El libro de Kasrils incluye un capítulo escrito por el actual embajador cubano en Canadá, Héctor Igarza, sobre los nexos históricos entre Cuba y África, el papel jugado por el internacionalismo promovido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la hazaña de Cuito Cuanavale, y la política de principios de Cuba en las conversaciones para lograr la paz.
En la presentación organizada por el Sindicato de Trabajadores del Sector Industrial y Técnico de Irlanda, también participó la presidenta del partido republicano irlandés Sinn Fein, Marie Lou McDonald, quien además de destacar el papel de Cuba en África, rechazó el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de seis décadas.
El embajador Guanche agradeció, por su parte, el reconocimiento a la contribución de su país a la liberación del continente africano, y destacó la relación de hermandad que mantuvieron Fidel Castro y el líder sudafricano Nelson Mandela.
El diplomático aseguró que el mismo pueblo que acompañó a los africanos en su lucha, es también el que mantiene en alto las banderas del socialismo y el internacionalismo, y lo hace, dijo, convencido de que, si la solidaridad del mundo progresista fue capaz de derrotar al apartheid, también lo hará con la política hostil de Estados Unidos contra Cuba.
rgh/nm