Todos los estimados apuntan a que cuando culmine el próximo domingo la segunda ronda, la alianza Juntos, liderada por el partido gobernante La República en Marcha (LREM), tendría la mayor cantidad de diputados en el hemiciclo de 577 escaños, pero tal vez no la cifra suficiente para controlarlo, al menos 289.
Según la proyección del instituto Elabe para el canal BFM TV y el semanario L’Express, el bloque oficialista, integrado, además, por el Movimiento Demócrata, Horizontes y Agir, terminaría los comicios con entre 260 y 295 curules, mientras la de Ipsos-Sopra Steria le otorgó de 255 a 295.
Por su parte, la alianza de la izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) culminaría las dos rondas de las legislativas con 160-210 y 150-190 diputados, de acuerdo con Elabe e Ipsos-Sopra Steria, respectivamente.
Si las evaluaciones preliminares se confirman el 19 de junio sería un escenario complicado para los planes del presidente reelecto, Emmanuel Macron, de gobernar sin mucha presión gracias al apoyo del órgano legislativo, como lo hizo en su primer mandato de cinco años.
No contar con la mayoría absoluta implicaría buscar alianzas, permanentes o caso a caso ante la discusión de cada proyecto.
Desde que en 2020 se invirtió en Francia el calendario electoral, primero las presidenciales y después las parlamentarias, el jefe del Estado siempre ha tenido a su lado el hemiciclo, lo cual pudiera cambiar este año.
Los estimados realizados hoy a partir de las votaciones muestran a la izquierdista Nupes en primer lugar en cuanto a la cantidad de votos, por encima de un 26 por ciento; y a Juntos muy cerca de esa cifra, mientras Agrupación Nacional (extrema derecha) estaría en torno a un 19 por ciento y los conservadores de Los Republicanos con un 11.
mgt/wmr