Con la mira en la segunda ronda, señalada para el domingo próximo, y tras una cerrada primera vuelta en los comicios que definen los 577 diputados de la Asamblea Nacional, defendieron en las redes sociales las propuestas de las partes, en medio de un abstencionismo proyectado superior al 50 por ciento.
La alianza de la izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), integrada por LFI y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista, sacó hoy una ligera ventaja –según los estimados- sobre Juntos, coalición que encabeza la gobernante La República en Marcha y conforman el Movimiento Demócrata, Horizontes y Agir.
Yo me dirijo a los jóvenes, el 19 de junio depende de ustedes el futuro y la posibilidad de no tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo, ya que el programa de la Nupes recoge una ayuda de mil 63 euros para ustedes, afirmó Mélenchon.
El dirigente consideró derrotado al oficialismo y pidió a los franceses rechazar los “proyectos funestos” del presidente reelecto Emmanuel Macron, quien busca el control de la Asamblea para gobernar con menos presión, tal y como sucedió en su primer mandato de cinco años.
Por su parte, Borne instó a los electores a votar por la mayoría presidencial “frente a los extremos”. Si votan por nosotros, permitirán que Francia esté a la altura de su futuro y de sus valores, dijo.
Las encuestas proyectan que en la segunda ronda Juntos conseguirá la mayor cantidad de diputados, pero probablemente sin llegar a los 289 que necesita para tener el control absoluto de la Asamblea Nacional.
Aunque serán los franceses en las urnas los que dirán la última palabra en el balotaje del domingo próximo, los sondeos apuntan a que el oficialismo contaría con entre 255 y 295 escaños, la Nupes con 150-210, los conservadores de la alianza Los Republicanos-Unión de los Demócratas e Independientes con hasta 65 y Agrupación Nacional (extrema derecha) con de 25 a 35.
acl/wmr