La evacuación de las fuerzas transcurrió de manera ordenada, con seguridad y de manera transparente, aseguró el general Pascal Ianni en un lacónico comunicado difundido en París y conocido en esta ciudad, la capital maliense.
Makata es la penúltima base ocupada por Francia en Mali; la restante, en la zona de Gao, noreste, a orillas del río Níger, será devuelta a fines de este verano, según el programa elaborado por París.
La retirada de las tropas galas fue solicitada por las autoridades malienses tras acusar a París de organizar un complot para derrocarlas y, más grave aún, de apoyar de manera tácita a los grupos armados islamistas que operan en el país.
De su lado, El-Ghassim Wane, representante especial del secretario general de la ONU en Malí, advirtió que la evacuación de las fuerzas francesas deja la zona de Menaka indefensa a las acciones de los grupos islamistas que operan en el norte del país.
La población no descarta un ataque inminente contra Menaka donde existe una base de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí único refugio que les queda para refugiarse de losislamistas, advirtió el funcionario.
mv/msl