El monumento, localizado en la ciudad Kotka, en el sur del territorio finlandés y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa, se trasladará al Museo de Kymenlaakso, según reportó la emisora de radio Yle.
El busto de Lenin, una escultura en bronce realizado por el artista estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979.
La decisión se tomó en medio de una campaña mediática de descrédito, el pretendido aislamiento político con la expulsión del cuerpo diplomático ruso de algunos países de la Unión Europea y varias olas de sanciones económicas a esa nación euroasiática.
El debate sobre el futuro monumentos soviéticos en suelo finlandés comenzó incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania, señaló el medio.
Previamente, el Ayuntamiento de la localidad decidió que era innecesario retirar la obra, perspectiva que ahora cambió.
La semana pasada, los habitantes de Kokta realizaron una fiesta en el área colindante en apoyo a que el monumento permaneciera en la localidad.
Vladímir Ilich Lenin (1870-1924) fue un revolucionario ruso, comunista, principal líder de la Revolución de Octubre de 1917, filósofo y dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primer estado de obreros y campesinos.
rgh/hml