El espacio, antecedente del actual Instituto Universitario de la Danza que lleva también el nombre de la reconocida bailarina cubana y adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, resulta muy valorado pues consolidó esa manifestación del arte en los centros de altos estudios de la nación ibérica.
Para el 16 de junio, la agenda contiene la inauguración de la muestra El artista tras el telón, dedicada a la obra del diseñador Julio Castaño, y compuesta por más de 100 figurines y 72 vestuarios realizados a partir de sus creaciones para puestas en escena del Ballet de Cámara de Madrid.
Ese mismo día, el programa incluye la entrega del Grand Prix y la Medalla de Honor de la Fundación de la danza Alicia Alonso a figuras relacionadas con la labor de la Cátedra y del Instituto, integrados por un equipo de docentes, investigadores y especialistas de referencia en las diferentes modalidades formativas.
Las propuestas comprenden la realización de Galas Internacionales de Danza con artistas del conjunto cubano, entre ellos, las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Anette Delgado, el bailarín principal Narciso Medina y el solista Ányelo Montero.
La celebración abarca, asimismo, la presentación del libro Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memoriam, de la autoría de Pedro Simón Martínez, que recoge análisis críticos e informaciones asociadas a la interpretación de la prima ballerina assoluta del ballet La Diva, coreografía de Alberto Méndez.
De acuerdo con una nota difundida por el BNC, entre los aportes del texto destaca el amplio material fotográfico presente en ese volumen, imágenes tomadas por profesionales extranjeros y de la nación caribeña, y que conforma los fondos del Museo Nacional de la Danza.
oda/dgh