‘Dolorosa noticia nos llega desde Nicaragua. Se nos fue el querido hermano Paul Oquist, un revolucionario integral. El Comandante (Hugo) Chávez lo llamaba ‘el gringo bueno’. Nos deja un ejemplar legado luminoso de entrega y consecuencia’, escribió Arreaza en la red social Twitter.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, envió también un mensaje de condolencias a las autoridades de Managua por el deceso del funcionario.
‘Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, ante el sensible fallecimiento del ministro Paul Oquist. Sandinista cabal, internacionalista completo y un compañero irreemplazable’, subrayó Llorenti.
A través de una nota de prensa, el Ejecutivo nicaragüense destacó que Oquist sirvió al pueblo ‘con amor, fidelidad, compromiso y valentía infatigables’.
Asimismo, enalteció ‘su insuperable dominio de las relaciones internacionales, de los organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria’, indicó la fuente.
Con el retorno al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional el 10 de enero de 2007, Paul Oquist –nacido en Estados Unidos- fue nombrado Coordinador del Consejo de Políticas Nacionales.
Doctor en Ciencias Políticas con muchos estudios de posgrado, durante los años 90 y primera década del presente siglo fue uno de los expertos más socorridos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para sus trabajos en Asia, particularmente en Pakistán, Mongolia y Vietnam.
mem/wup