Durante 15 días el evento desarrollará su vigésimo tercera edición, la cual constituye “una expresión de nuestra cooperación, nuestra solidaridad, el trabajo conjunto y nuestros vínculos tan fuertes en el ámbito de la cultura”, apuntó el embajador de Francia en la isla, Patrice Paoli.
En conferencia de prensa, el diplomático invitó a la apertura de la cita pactada para la noche de este miércoles en el Cine Yara, de esta capital, al tiempo que recordó que el encuentro franco-cubano no se realiza desde 2019.
De igual forma destacó la presencia de “entrañables amigos franceses”, como el actor Víctor Belmondo, los fundadores y organizadores de la muestra Christophe Barratier y Nouredine Essadi, entre otros.
La agenda del encuentro estará marcada por una “diversidad de presentaciones en todas las salas de esta capital”, en clara evidencia de la pluralidad y poder transformador del cine, así como talleres y espacios de intercambio entre los profesionales del sector.
Según refirió Essadi, el ciclo integra propuestas elegidas poco antes del cierre por la pandemia, cuando se preparaba la edición de 2020, teniendo en cuenta que en los últimos dos años la producción se redujo mucho y Francia transita por un momento de recuperación de la industria.
Por su parte, Barratier destacó la selección de una veintena de largometrajes, ficciones, documentales y filmes de animación, que reflejan la riqueza y diversidad de la cinematografía del país europeo, al tiempo que recordó la obra del cineasta Costa-Gavras, que integra la muestra con cuatro de sus películas restauradas.
En el diálogo con la prensa el embajador Paoli resaltó la importancia de este evento, que se suma a los esfuerzos de ambas naciones por consolidar sus lazos de amistad, empeños que este año se evidenciaron en espacios como el Festival Jazz Plaza o el Mes de la Francofonía.
El festival cuenta con el respaldo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Cinemanía, el Instituto Francés, la Alianza Francesa, la Cinemateca de Cuba, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y varias empresas del país europeo.
rgh/lbl