El nuevo sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para los medios LCI y Sud Radio subrayó la proyección que refleja a la coalición oficialista Juntos, encabezada por el partido gobernante La República en Marcha, con la mayor cantidad de escaños en el Hemiciclo, pero sin garantizarle el control total.
Según la pesquisa en la cual participaron mil 400 votantes, Juntos conseguiría entre 265 y 300 curules, lo que pudiera representarle terminar el 19 de junio por debajo de los 289 diputados necesarios para el dominio absoluto de la Asamblea, una instancia clave en el tablero político galo.
Consciente de la dificultad, el reelecto presidente Emmanuel Macron ha llamado en los últimos días a los electores franceses a dotarlo de un control categórico del Palacio de Borbón, ventaja que ya tuvo en su primer mandato de cinco años.
De hecho, desde la inversión del calendario electoral en el 2000, primero se celebran las presidenciales y después las legislativas, ningún jefe de Estado tuvo que lidiar con la ausencia de una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, escenario que de concretarse obligaría al oficialismo a buscar alianzas no siempre convenientes o cómodas.
La encuesta del IFOP-Fiducial también ratificó al bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) como la segunda fuerza del país, con entre 180 y 210 diputados, por delante de los conservadores, liderados por el partido Los Republicanos, con un máximo de 65 escaños.
Por su parte, Agrupación Nacional, organización de extrema derecha encabezada por Marine Le Pen, saldría de la cita en las urnas con de 20 a 40 curules.
El sondeo realizado el 10 de junio por las propias entidades había ubicado a Juntos un poco mejor después de las legislativas, con hasta 305 diputados.
wmr