Se trata de fortalecer y sistematizar innovaciones para incrementar la producción resiliente de alimentos con alcance local en Güira de Melena (Artemisa), San Antonio del Sur (Guantánamo), Güines (Mayabeque), Martí (Matanzas), Abreu (Cienfuegos), Venezuela (Ciego de Ávila), el municipio cabecera Santiago de Cuba, y el especial Isla de la Juventud.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el proyecto fue dado a conocer en un taller que sesiona hasta el próximo viernes 17 para explicar los detalles de la implementación de los modelos de gestión del conocimiento y transferencia de tecnología en agroecología.
MAS es una iniciativa con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por la Unión Europea, la cual tiene como ejes transversales el enfoque de género y generacional, la adaptación al cambio climático y el trabajo con juventudes.
La coordinadora nacional de MAS y especialista del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT), Niurka Puig precisó que el objetivo es respaldar el escalamiento y la divulgación de iniciativas agroecológicas innovadoras existentes en esos territorios, primero, y luego en el resto del país.
Apuntó que los resultados tributarán a ejes estratégicos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030, con la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación.
El representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, destacó que la isla ejecuta una profunda transformación de su sistema alimentario, por lo que resulta necesario fomentar sistemas locales horizontales que brinden mayor autonomía a los productores.
La especialista de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura Nadia Blanco resaltó que MAS es una iniciativa para apoyar la autosuficiencia local, sustituir importaciones y potenciar la educación nutricional desde un enfoque de economía circular.
car/crc