Al intervenir en el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, el también escritor recordó que en los momentos en que comenzó el inmovilismo del ideario socialista en la Unión Soviética, la avanzada cubana salió adelante en favor de las causas más justas.
Según Kolpakidi, el mensaje del guerrillero argentino-cubano a la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, que tuvo lugar el 15 de enero de 1966 en La Habana, fue como una ola de nuevas y fecundas ideas revolucionarias.
Por su parte, Elena Lozhkina, jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo, resaltó que aunque desde 1967 no está entre los vivos, la memoria y las ideas de Che están más vivas que nunca y su figura es un faro para todos los que luchan por la libertad, el socialismo, y lo mejor para el mundo.
El programa de este miércoles constituyó un homenaje al Guerrillero Heroico y a Antonio Maceo, conocido también como el Titán de Bronce, nacidos ambos un 14 de junio, aunque en épocas diferentes.
La también coordinadora de Europa para Cuba advirtió que en Rusia es muy conocido Che, pero se conoce menos la trascendencia de Maceo en la historia emancipadora de Cuba, su papel en las luchas contra el colonialismo español.
Kolpakidi se refirió a las innumerables heridas que sufrió su cuerpo en los más de 500 combates en los que participó, la valentía de toda la familia de los Maceo Grajales que se unió a las campañas por la independencia del país, a la hidalguía de su madre, Mariana Grajales, madre de la patria para los cubanos.
A la transmisión se unieron académicos, activistas, militantes comunistas y jóvenes quienes compartieron información y opiniones sobre el pensamiento y la obra de esos dos grandes hombres de la historia de Cuba, sin los cuales, coincidieron, Cuba no sería ahora la misma.
car/mml