“Seguimos cooperando en materia de tuberculosis, de enfermedades no transmisibles, de consumo de sal… en todo. Lo que hemos hecho hasta ahora, lo seguiremos haciendo”, explicó Vuinovich en una entrevista concedida al periódico Izvestia.
Dijo que la adopción por parte de la OMS de una resolución sobre la situación en Ucrania en la edición 75 de la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo pasado, no limita su colaboración con Moscú.
En otra parte de sus declaraciones al periódico, Vuinovich indico que el proceso para el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 no se detuvo y la OMS continúa negociando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
“Ahora se están llevando a cabo negociaciones entre el RDIF, todos los centros de inspección y el departamento de la OMS. Existe un acuerdo sobre el calendario de inspecciones. No puedo anunciar su contenido ya que todavía se está discutiendo. Estamos esperando las propuestas de la parte rusa”, expresó.
Recordó que a finales de octubre de 2021 el RDIF firmó todos los documentos legales necesarios para completar el proceso de reconocimiento de la vacuna a través del sistema EUL (Emergency Use Listing Procedure, medicamentos recomendados por la OMS para uso de emergencia).
Según la parte rusa, las inspecciones en las instalaciones de fabricación del fármaco en el país para incluir la vacuna en el EUL estaban previstas para marzo, pero no pudieron realizarse debido a las sanciones contra el país que cortaron los vuelos con países de la Unión Europea.
Registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue la primera vacuna del mundo reconocida de manera oficial contra el coronavirus SARS-CoV-2.
El fármaco ya fue aprobado para su uso en 71 países con una población total de más de cuatro mil millones de personas.
jf/mml