Instamos a Alemania (…) a no tomar partido en la disputa, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tanju Bilgic, en una comparecencia ante la prensa.
Sus declaraciones responden a comentarios, calificados de graves, contra este país, de parte de una vocera del departamento de política exterior germano la víspera, según Ankara.
Bilgic pidió a Alemania no convertirse en instrumento de otras naciones y no hacer alusiones sesgadas sobre temas que están fuera de su competencia y responsabilidad.
Asimismo el funcionario criticó las declaraciones de la portavoz de la cancillería germana contra su país, «basadas en las acusaciones ilegales de Grecia», un Estado que, según sus palabras, viola el espacio aéreo de Turquía.
Las relaciones entre Grecia y esta nación, ambos miembros de la OTAN, se agravaron en los últimos años por disputas relativas a las fronteras marítimas.
En 2020 el conflicto apuntaba hacia un desenlace bélico después de que barcos turcos realizaran prospecciones de gas en áreas del Mediterráneo oriental, que los griegos consideran su zona económica exclusiva.
Por otra parte Ankara exige a Atenas el fin de la militarización de varias islas del mar Egeo, aduciendo que viola los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947.
Como trasfondo están otros temas, como el migratorio, que junto a desavenencias culturales y religiosas, obstruyen hasta hoy la posibilidad de un acuerdo bilateral entre ambas naciones vecinas.
mgt/ehl