En reciente visita del ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, se corroboró los esfuerzos que se realizan para mejorar las condiciones de sus tres unidades, afectadas por obsolescencia de su infraestructura técnica, además del costo del petróleo para poner en marcha la instalación.
De acuerdo al portal digital Adelante, en intercambio con los trabajadores el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez pudo constatar el viernes último que las unidades cinco y seis entregaban de manera estable al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 210 MegaWatt (MW)/hora, sin embargo, también se presentaban problemas con la caldera.
“Dado el desgaste tecnológicos de las máquinas generadoras , la carencia de los costosísimos recursos para sus reparaciones y mantenimientos y el mal estado de sus sistemas, solo la número 6, la más estable hasta ahora de la “10 de Octubre”, podría alcanzar su potencia eléctrica de 120 Mw de diseño”, refirió el rotativo.
Cuba, que en la actualidad afronta una crisis en el abasto de energía eléctrica procura alternativas constantemente para volver a la normalidad, a pesar de las múltiples trabas generadas por el bloqueo desde los Estados Unidos.
mv/fam