Esta es una temporada ciclónica que se avizora activa y por eso trabajamos con la alerta temprana para adoptar las decisiones y materializar medidas que permitan minimizar las pérdidas de vidas humanas y las afectaciones a la economía, dijo el general de División en retiro.
Acompañado por las principales autoridades del territorio, Pardo conoció en el lugar las acciones previstas en la fábrica de la Empresa Cementos Cienfuegos S.A, entidad en cuyo entorno habita una población de unas mil personas.
Ante situaciones climatológicas complejas esa comunidad (Guabairo) recibe resguardo en las instalaciones de la cementera.
El general culminó su recorrido por la provincia de Cienfuegos en un intercambio con el grupo temporal de trabajo activado en el territorio durante un fenómeno hidrometeorológico de principios de junio.
Ese fenómeno natural conllevó aquí a la evacuación de personas que habitan en zonas vulnerables (bajas) y el despliegue de brigadas médicas para atender algunas urgencias, entre otras acciones.
El sistema cubano de la Defensa Civil arribará a los 60 años de su creación el próximo 31 de julio.
La historia de ese órgano de protección registró apenas un año después de su creación el enfrentamiento a los daños ocasionados por el ciclón Flora, que dejó un rastro de destrucción en el extremo oriente de la isla.
acl/fgn