La encuesta de Elabe para el canal BFM TV reiteró la proyección desfavorable para el reelecto presidente Emmanuel Macron, quien aspira a que los comicios del próximo domingo mantengan el control del hemiciclo de La República en Marcha (LREM) por otros cinco años, esta vez en alianza con varios partidos.
Según la pesquisa, la coalición oficialista Juntos conseguiría entre 255 y 295 diputados en el Palacio de Borbón, donde se necesitan al menos 289 para dominar la Asamblea de 577 escaños.
En las legislativas de hace un lustro LREM y el Movimiento Demócrata lograron 350 curules, lo cual facilitó el trabajo a Macron, quien podría ser el primer mandatario desde la inversión del calendario electoral en 2000, primero se celebran las presidenciales y después las legislativas, sin el control absoluto de la Cámara Baja.
Si se concretase este panorama, el oficialismo tendría que buscar acuerdos con otras fuerzas para poder impulsar los programas del jefe de Estado.
El sondeo de Elabe reiteró en el segundo puesto al bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), que aglutina a La Francia Insumisa y los partidos Europa Ecología Los Verdes, Comunista y Socialista, con entre 150 y 200 diputados, después de que esas organizaciones alcanzasen 73 en 2017.
Los conservadores liderados por Los Republicanos serían la tercera fuerza política en la influyente Asamblea Nacional, la cual tiene en Francia la última palabra en el ámbito parlamentario, con de 55 a 75 escaños (de 61 a 81 menos), mientras la extrema derecha de Agrupación Nacional tendría 30-50, de 22 a 42 más que en el actual parlamento.
mgt/wmr