Díaz-Canel inició este periplo la víspera por la región oriental de la isla, donde visitó las CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, también conocida como Renté, y Lidio Ramón, de Felton, en Holguín.
Que entre bien en funcionamiento este sábado la Unidad 6 de la Renté, significa que entramos en victoria, y la victoria, genera victoria, consideró el mandatario.
No es casual comenzar por aquí el recorrido pues será esta la primera reparación que se concretará como parte del proceso de mantenimiento que se realiza a plantas esenciales para la generación eléctrica en el territorio nacional, señaló.
En esos sitios, Díaz-Canel constató los avances de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema electroenergético nacional, afectado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que dificulta el acceso de la nación caribeña a mercados energéticos.
Reconoció, igualmente, el empeño de los trabajadores de esos centros, a quienes expresó la gratitud de la población por la ardua labor que realizan con vistas a sostener la demanda actual mientras acometen el mantenimiento de los bloques en operación.
La palabra héroes no es un cumplido hacia ustedes; lo consideramos así, por todo el esfuerzo que están haciendo en condiciones de trabajo muy difíciles, afirmó en Felton.
Ponderó, asimismo, la alta preparación de los especialistas, quienes realizan procesos tecnológicos muy exigentes.
El jefe de Estado acudió este viernes también a la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, cuyas tres unidades de generación están en funcionamiento y aportan al sistema electroenergético nacional 250 MW.
Díaz-Canel anunció estos recorridos el pasado jueves, durante una comparecencia televisiva en la que explicó la situación energética del país y los esfuerzos que se llevan a cabo para garantizar el servicio eléctrico. jha/evm