“No estamos poniendo de ninguna manera a los latinoamericanos en el dilema de con quién están. Lo importante para nosotros es el contexto positivo, el desarrollo positivo de las relaciones que existen y se desarrollarán”, explicó en declaraciones a la agencia de noticias TASS en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief).
El funcionario subrayó que los países de América Latina, en particular Cuba, Venezuela y Nicaragua, son amigos de Rusia. “Y la amistad vale mucho. Y reforzaremos esta amistad”, declaró a una pregunta sobre la cooperación bilateral en el contexto del conflicto ruso-ucraniano.
Según el representante de la Cancillería rusa, los resultados prácticos de la Cumbre de las Américas demostraron que la discusión fue sobre temas muy específicos, no globales, lo cual no es una casualidad, porque tales asuntos, que solían tenerse en cuenta en las relaciones bilaterales, son imposibles de abordar ahora.
“Tenemos a China en la región, está Rusia, y hay otros países presentes. Y lo más importante, la Doctrina Monroe («América para los americanos») en la forma en que están tratando de revivirla ya no funciona. Y la Cumbre de las Américas lo demostró de manera clara”, subrayó.
Advirtió además que la reunión de de Los Ángeles tuvo un formato truncado, porque Estados Unidos no envió invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela, abusando de sus derechos como organizadores, mientras los mandatarios de El Salvador y Guatemala tampoco acudieron.
“El segundo aspecto es que vimos que la agenda y la forma en que se organizó la cumbre se elaboraron en línea con la construcción de un cierto modelo centrado en Estados Unidos”, dijo.
Schetinin llamó la atención sobre el hecho de que las prioridades de Washington fueron evidentes tanto en términos de la agenda como del club de invitados, incluidos empresarios, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales.
Significó que los organizadores de la cumbre promovieron la idea de la exclusividad de la región en términos de ciertos parámetros democráticos, cuando los países latinoamericanos están interesados en manifestar sus intereses y su posición.
“Vamos a seguir cooperando con ellos”, aseveró el representante de la Cancillería rusa.
car/mml