De acuerdo con la nota oficial, ambos jugadores volvieron al hotel de concentración de la delegación participante en el Campeonato Panamericano de Aguascalientes en la noche del miércoles, tras abandonarla 24 horas antes.
Fueron tratados con absoluto respeto y consideración, sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano, indica el comunicado.
Además, la FCB añade que se indagó por su situación de salud, alimentaria y sicológica, y que el intercambio fue de modo sincero y transparente.
Por otra parte, la FCB reiteró que la suspensión del acuerdo logrado a fines de 2018 con la Major League Baseball, por parte del gobierno de Estados Unidos, ocasiona hechos lamentables como estos, alimenta la sed de los traficantes de personas y enemigos de la Revolución cubana, y pone en riesgo la vida de jóvenes.
Existen mecanismos legales, profesionales y no politizados para hacer realidad los legítimos deseos de nuestros peloteros de llegar a la MLB, agrega la nota.
Al respecto, explica que esto último solo lo impide la política agresiva y de doble rasero que aplica el gobierno de Estados Unidos, apoyado por sectores de la derecha y la mafia en el sur de la Florida.
Por último, la FCB señaló que Fadraga y Ávalos se reunirán en las próximas horas con sus familiares en Cuba, mientras que el resto del equipo enfrentará la fase final de este evento con la moral y el compromiso en lo más alto.
oda/lp