Las presentaciones, que se insertan en el programa de actividades por la celebración de los 60 años de la entidad, acontecerán los días 24 y 25 de junio de la mano de noveles bailarines y experimentados coreógrafos.
Habana Espacios Creativos acogerá los espectáculos, que ofrecerán una mirada contemporánea a las deidades del panteón yoruba y conjugarán las diversas expresiones artísticas para aludir a cuestiones de la sociedad actual.
Según informa el portal Cubarte, las piezas pondrán en valor la evolución del grupo y su capacidad de mantenerse fiel a los objetivos trazados en su fundación, como plataforma de excelencia para el arte popular y tradicional.
Sobresalen en este sentido las coreografías Oggún Oshanibwe e Iyalodde, con las cuales el creador y director del conjunto, Manolo Micler, aproxima a la cosmogonía de dos de las deidades del Panteón Yoruba, en tanto Leiván García Valle ofrecerá una mirada contemporánea a las leyendas africanas con la obra a Bara.
Asimsimo, se sumarán a las celebraciones los jazzistas Alejandro Falcón (piano) y Rodrigo Sosa (quena), quienes cedieron los derechos de los temas Vals para Oshún y Obbá Meyi, que forman parte del fonograma Mi monte espiritual.
Entre las novedades resaltan, además, un danzón, un danzonete y una contradanza creados por los primeros bailarines Harold Ferrán, Yandro Calderón y García Valle, en ese orden, mientras las figuras del conjunto exhibirán su arte en diversas comunidades de esta capital.
Destinada a preservar y promover las expresiones populares y tradicionales de la isla, la agrupación danzaria y musical extenderá las celebraciones hasta el 25 de julio de 2023, fecha en que conmemorarán los 60 años de su primera presentación en público.
Fundado por Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes, el conjunto protagonizará reposiciones de obras que han marcado su devenir, acciones teóricas para socializar resultados de estudios, que denotan la valiosa relación entre la academia y las principales figuras, obras y momentos.
mem/lbl