El sindicato de la empresa estatal Antel, por sus siglas Sutel, decidió esta medida en protesta contra la desmonopolización del ente, mediante una resolución del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en favor de cinco firmas privadas.
Simultáneamente solicitó una reunión con carácter urgente el directorio del organismo, convocó al Congreso Nacional de Delegados para analizar medidas de lucha e instruyó a sus asesores a indagar la posibilidad de acciones legales.
Sutel indicó que el mencionado acto gubernamental significa “un asalto a la soberanía” del país en tanto “se alinea con un modelo neoliberal y privatizador”.
De esta manera los funcionarios de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) paralizarán sus tareas durante la jornada en Montevideo y Área Metropolitana y en el resto del país.
Integrado en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) Sutel se pronuncia contra la nueva ley de medios promovida por la coalición de partidos de derecha, encaminada a profundizar en el proceso de privatización.
De igual forma reclamará ante la pérdida salarial, por ingreso de personal, contra la reforma de la seguridad social y del aumento de la edad jubilatoria, así como en rechazo del denominado Proyecto Neptuno por el que se entregará la gestión del agua a privados.
El lunes la Mesa Política del Frente Amplio se reunió con su director representante en Antel, Daniel Larrosa y criticó “pagar una suma importante a los canales privados por algo que no tiene valor, que la gente puede ver en la televisión abierta”.
Según planteó su presidente, Fernando Pereira, no hay informes que justifiquen la medida cuando “Uruguay tiene estatalmente un mercado que es de los mejores del mundo en cableado para acceder a internet”.
oda/hr