Organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la muestra explora el vínculo entre la creadora y la entidad que exhibe su obra, la cual arriba a sus seis décadas de fundada.
Medio centenar de piezas conforman la selección firmada por Eiriz, la cual revista de las líneas temáticas abordadas en su trabajo sobre papel, así como la diversidad de estilos y técnicas utilizados, entre ellos tintas, dibujo y grabado.
Según apunta un comunicado de las instituciones organizadoras, la exhibición constituye una demostración del interés de la artista por la experimentación, en tanto alude a su singular apropiación del expresionismo grotesco y la nueva figuración.
Asimismo, el texto detalla momentos puntuales en la vida de la pintora en su vínculo con la Galería, desde su inauguración en 1962, así como exposiciones que marcaron esta historia entrelazada, entre ellas Reencuentro, que tuvo lugar durante los meses de enero y febrero de 1991.
Reconocida como un espacio de exhibición y legitimación de lo más novedoso y relevante de las artes visuales cubanas contemporáneas, la galería acogerá la nueva propuesta expositiva hasta el próximo 31 de agosto.
En su trayectoria profesional, la pintora registró notables participaciones en bienales de arte en Cuba, Japón, Chile, Brasil y Polonia, mientras sus cuadros se exhibieron en España, Francia, México y Estados Unidos, país donde falleció en 1995, a los 65 años de edad.
mv/lbl