Las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 56 ciudadanos, de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años, según precisa una nota de pensa de la institución.
Añade el texto que dos personas fueron absueltas y a 18 acusados las sanciones privativas de libertad se les subsidiaron por trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad, entre los que incluyen 12 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años.
Estas sentencias se notificaron entre los días 16 y 21 de junio y fueron dictadas por los tribunales en procesos de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, por los delitos de sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.
Añade la Fiscalía que en el proceso de ejecución de las sanciones se velará porque durante su cumplimiento se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social.
Los tribunales cubanos han emitido sentencias para más de trescientas personas por delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos en los disturbios ocurridos en julio pasado.
Según autoridades de la nación caribeña, los sucesos fueron alentados desde el exterior a partir de la aplicación de estrategias de la llamada guerra no convencional y resultado del reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.
mv/jfs