En el legislativo de 240 escaños, la oposición logró la aprobación de 123 diputados a un moción de censura en contra del gobierno de Petkov, destacó este miércoles la prensa radial y televisiva del país balcánico.
Esta nueva crisis política en Bulgaria tiene sus orígenes en la salida hace unas semanas del Ejecutivo del partido populista anti sistema ITN, del popular cantante Slavi Trifonov.
La moción recibió el respaldo del principal partido opositor, el conservador populista GERB, del partido étnico turco DPS, de los ultranacionalistas prorrusos de Vazrazhdane, y de ITN.
Tras la caída del Ejecutivo, el presidente búlgaro, Rumen Radev, deberá encargar la formación de un nuevo Gobierno al partido Continuamos el Cambio, que tendrá siete días para encontrar una mayoría parlamentaria.
Si no lo logra, lo cual es muy probable, entonces la agrupación política GERB recibirá el encargo de formar un Ejecutivo.
En caso de no encontrar los populistas conservadores de GERB del ex primer ministro Boiko Borisov una mayoría parlamentaria, ni ninguna otra formación, entonces el parlamento quedaría disuelto y se convocarían elecciones generales para otoño.
mv/gfa