viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transporte de alimentos genera 19 por ciento de gases contaminantes

Londres, 22 jun (Prensa Latina) El transporte de alimentos genera hoy el 19 por ciento de las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero, advirtió un estudio de la australiana Universidad de Sidney en favor de un planeta sano.

Los países de altos ingresos son responsables de casi la mitad de estas, señalaron en un artículo de la revista británica ‘Nature Food’ los autores, quienes pidieron a los ricos priorizar el consumo de alimentos cultivados y producidos localmente.

La cifra (unas tres gigatoneladas de emisiones anuales) resulta hasta siete veces superior a la estimada antes y supera con creces las del transporte de otros productos básicos, subrayaron en el texto.

A partir del análisis realizado, ejemplificaron que la movilidad sólo representa el siete por ciento de las emisiones de la industria y los servicios públicos.

Incluyeron de muestra 74 naciones (de origen y de destino), 37 sectores económicos (entre ellas hortalizas y frutas, ganadería, carbón y fabricación), distancias de recorrido internacional y nacional así como masas de alimentos.

China, Estados Unidos, India y Rusia devienen los principales emisores del transporte de alimentos en general, precisaron, mientras calificaron de desproporcionado el aporte de los Estados de renta alta.

En este sentido, detallaron, Australia constituye el segundo mayor contaminante dada la amplitud y el volumen de su producción primaria.

Aunque los estadounidenses, alemanes, franceses y japoneses suman el 12 por ciento de la población global, cargan con casi la mitad (46 por ciento) de las emisiones del transporte de alimentos, acentuaron.

Estas –abundó el texto- también dependen del tipo de alimento, mientras expuso que el traslado de las frutas y verduras supera en casi el doble las de la producción.

Al requerir equipos móviles con temperatura controlada, sus emisiones por kilómetro alimentario son más elevadas, puntualizó la doctora Mengyu Li, de la Facultad de Física.

El equipo indicó mecanismos para reducir el impacto sobre el medio ambiente del transporte, entre ellos invertir en fuentes de energía limpias para los vehículos e incentivar a las empresas alimentarias para que utilicen métodos de producción y distribución menos intensivos en emisiones, como los refrigerantes naturales.

Los inversores y los gobiernos pueden ayudar creando entornos que fomenten el suministro sostenible de alimentos, recomendó el profesor Manfred Lenzen, otro de los participantes.

Cambiar la actitud y el comportamiento de los consumidores hacia dietas sostenibles puede reportar beneficios medioambientales a gran escala, recordó la investigación.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.