En la rúbrica del documento también participó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, y se realizó en el marco de la II Feria de Internacional de Energías Renovables –hasta el 24 de junio-.
En declaraciones a Prensa Latina el jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, Ariel Orta, explicó que con este acto se pretende fortalecer las relaciones entre el ministerio y la agencia francesa a fin de incrementar la participación de las fuentes de energías renovables en la matriz energética de la isla.

Orta amplió que a futuro este acuerdo contribuirá a brindar independencia energética e incrementará el desarrollo socioeconómico en comunidades rurales que aun se encuentran aisladas del sistema electroenergético nacional.
Esta Carta de intención, dijo, también hace referencia a lo dispuesto en la agenda económica bilateral firmada entre ambos países en febrero de 2016 en la cual se da preponderancia a la cooperación en el sector de las energías renovables.
Actualmente, se desarrollan algunos proyectos dirigidos fundamentalmente a la instalación de nueve parques solares fotovoltaicos de unos 50 megawats y de pequeñas unidades en algunas zonas aisladas.
También contempla el desarrollo de un estudio de factibilidad para la prospección del recurso eólico al norte de las provincias orientales, y otros proyectos en fase de análisis e intercambio entre las partes, agregó Orta.

La II edición de la Feria Internacional de Energías Renovables se realiza en el recinto ferial de Pabexpo y se desarrollan múltiples actividades como conferencias de organismos internacionales, un foro sobre energía sostenible y otro de inversiones con ocho mesas de negocios, seminarios y una feria expositiva.
Cuenta con la participación de una treintena de empresarios y expertos de diferentes países entre los cuales destacan Italia, España, China y la India, así como 24 expositores, 10 universidades cubanas y seis extranjeras.
car/tdd
















