Al intervenir este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, Pérez explicó que se decidió autorizar la venta liberada de leche y sus derivados por parte de los productores a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratado.
También se dio luz verde a la comercialización de carne de ganado menor y mayor en la red minorista, después de cumplir el productor con el encargo estatal y siempre que garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera.
Comentó, además, que se va a reordenar el sistema cooperativo, incluidas la extinción o fusión de las cooperativas que no tengan posibilidades de recuperación económica y productiva, y pasan las tierras al fondo estatal como vía para el fortalecimiento de las empresas.
Tales decisiones forman parte de un grupo de 63 medidas adoptadas en un encuentro realizado ayer por la máxima dirección del país con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas y representantes de varias instituciones, de las cuales 30 son consideradas con prioridad y algunas de carácter inmediato.
Estas dan respuesta, fundamentalmente, a problemas asociados a cuestiones estructurales, organizativas y productivas, del uso y tenencia de la tierra, así como de carácter financiero.
El ministro hizo hincapié en que la contratación es una herramienta principal para la implementación exitosa de las medidas, ya no será solo un compromiso productivo, sino que establecerá las bases sobre las que deben actuar el productor y quien desee adquirir sus mercancías.
El contrato tiene que pasar a jugar un papel fundamental, debe ser real, efectivo, transparente, entre el productor (Unidad Empresarial de Base, Unidad Básica de Producción Cooperativa, Cooperativa de Producción Agropecuaria, usufructuarios y propietarios de tierras) y las formas productivas, significó.
Anunció que próximamente se publicará la norma legal que sustentará la implementación de la política de comercialización, la cual ayudará a impulsar estas medidas.
Esto, subrayó, flexibilizará esa acción, le dará autonomía a los territorios y pondrá en igualdad de condiciones a todos los productores.
jf/lpn