La segunda de las presentaciones del evento estará dedicada al bailarín y coreógrafo español José Antonio Ruiz, a la maitre cubana y directora del Centro Pro Danza, Laura Alonso, y a la profesora y una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, Aurora Bosh.
Al decir de los organizadores, el espectáculo traerá al escenario del Teatro Nacional de Cuba tradición, idiosincrasia y magia hispánica con la mezcla de estilos y estéticas diversas y piezas emblemáticas de autores inolvidables.
Los bailarines, cantaores, bailaoras y músicos del Ballet Español de la nación caribeña, la Compañía de Danza Proart de Querétaro, México, el Ballet Flamenco de Lo Ferro, la Compañía Flamenca Ecos y el Ballet Laura Alonso serán los protagonistas de la noche que pretende dejar otra huella profunda en la cultura cubana.
De acuerdo con el programa, se exhibirán las piezas Suite de Escuela Bolera, de Eduardo Veitía; Aires del Levante, de Lucía Nicolás; Añoranza (Balada Flamenca), Francis Núñez; Rumores de la Caleta, María Dolores Ros; Alhambra, de Manuel Díaz; Cuadro flamenco, de Ana Rosa Meneses, entre otras.
La actuación se anticipa como una fiesta de culturas y alegría genuina, cubana y española, que expondrá en guajiras, tangos, taranta y rondeña la autenticidad, diversidad y hermandad entre ambos países.
Hasta el día 26 transcurrirá la cita, que celebra el 35 aniversario de la fundación del grupo anfitrión: Ballet Español de Cuba, liderado por Veitía y fundado en 1987 gracias a los esfuerzos de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso.
La compañía se convirtió en la insigne defensora del arte danzario español en la isla, en especial del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2010.
rgh/yrv