La presencia de Vladimir Cruz (Fresa y chocolate) dio lustre a la velada en la cual el director de Casa de América, Enrique Ojeda, adelantó que a la película de Tabío seguirá Vampiros en La Habana, Hacerse el sueco, La muerte de un burócrata y El Mayor.
Ojeda recordó que Lista de espera tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes (Un Certain Regard), consiguió el Premio del Público y el de Mejor Película concedido por el Ministerio de Cultura francés, y fue nominada al Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana.
Por su parte, Vladimir Cruz comentó que Juan Carlos Tabío fue uno de los directores más entrañables con quien trabajó y rodar Lista de espera resultó una suerte de fiesta colectiva, de celebraciones por el ambiente relajado que se dio.
“Habíamos filmado antes Fresa y chocolate, y con Pichi (Jorge Perugorría) teníamos esa sensación de respeto muy grande por Titón (Tomás Gutiérrez Alea); entonces se nos dio Lista de espera y logramos tener un lazo más cercano con Tabío, que era un tipo muy creativo y lo veíamos como a un amigo”, apuntó Cruz.
Fue una figura privilegiada que trabajó con el maestro Titón también en Guantanamera y supo captar muy bien la idea del libro de Arturo Arango para hacer una reflexión dentro de la utopía en la construcción de Lista de espera, añadió.
En el evento también usó de la palabra Ernesto Valdés, consejero cultura de la Embajada de Cuba en España.
rgh/ft