En un comunicado, estos colectivos exigieron al citado periódico de derecha una rectificación sobre sus artículos recientes, en los que intenta implicar a las organizaciones solidarias y de emigrantes en una supuesta infiltración del ‘independentismo vasco y catalán’.
Mostraron su rotundo rechazo a la desinformación y a las mentiras vertidas por ABC, con el fin de desviar de manera intencionada la atención de la realidad con falsas acusaciones sobre la política internacional cubana y la solidaridad mundial con el país caribeño.
El texto contrasta esas denuncias falsas con el silencio guardado por los grandes medios de comunicación sobre las brigadas médicas cubanas, que desde hace más de un año colaboran en numerosas naciones en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
O el mutismo de la prensa corporativa ante los efectos dañinos que provoca a Cuba el bloqueo económico, impuesto desde hace 60 años por Estados Unidos, o el desarrollo de cinco vacunas contra la Covid-19, un gran logro de la ciencia cubana, resaltan.
‘En el contexto actual de manipulación mediática a través de fake news (noticias falsas), hay que denunciar esta falsa acusación a Cuba de algo tan grave como es la injerencia en los asuntos internos de otros países’, señalan los firmantes del manifiesto.
‘La defensa de la soberanía política de los pueblos y la no intromisión en los asuntos internos de los países ha sido, es y será una de las principales banderas tanto de la isla como de su emigración y de los movimientos de solidaridad internacional’, subrayan.
Aclaran que en las innumerables asociaciones de amistad con Cuba y de cubanos residentes repartidas por todo el Estado español colaboran personas muy diferentes.
‘Desde jóvenes a personas mayores, desde religiosas a laicas, desde independentistas a republicanas, desde militantes de distintos partidos políticos a personas individuales comprometidas con la causa de los pueblos frente al imperialismo’, sostienen.
Todas estas organizaciones funcionan sin tutelaje de ningún tipo, aseguran, y niegan de forma tajante las imputaciones del diario ABC que, analizadas con detalle, pueden desmontarse con facilidad, pues carecen de pruebas que las fundamente, concluyen.
mgt/edu